Aitia

Fragmento de papiro que contiene parte del proemio de la Aitia.

La Aitia (en griego antiguo: Αἴτια,Aitia, literalmente, «causas») es un poema de la literatura de la Antigua Grecia del poeta alejandrino Calímaco. Como poema etiológico, presenta una gran colección de mitos de origen en cuatro libros de dísticos elegíacos. Aunque el poema no puede ser fechado con precisión, los estudiosos estiman que probablemente fue compuesto entre el 270 y el 240 a. C.

Surgida de una tradición de escritura que se remonta a los poemas de Homero, la Aitia constituye la fuente más antigua de casi todos los mitos que relata. Los relatos de los libros 1 y 2 tienen una estructura dialéctica, en la que los personajes entablan una discusión o debate. Los libros 3 y 4 ofrecen una variada gama de escenarios dramáticos enlazados. Dos poemas dedicados a Berenice II de Egipto-Victoria de Berenice y Encierro de Berenice- cierran la segunda mitad del poema.

Ampliamente leído en la antigüedad, el poema suscitó respuestas de varios poetas romanos. Una traducción del Encierro de Berenice de Catulo inspiró la obra de Alexander Pope, El rizo robado (1712). Durante la Alta Edad Media, la Aitia desapareció de la circulación. La recuperación sistemática del texto comenzó durante el Renacimiento. A finales del siglo XX, se recuperaron importantes fragmentos del poema tras el descubrimiento de los Papiros de Oxirrinco.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy